Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

10 Tips Para Combatir la Depresión

La depresión se caracteriza por ser una enfermedad del estado de ánimo que se presenta con una tristeza muy profunda. Este padecimiento suele afectar la capacidad para relacionarse con otras personas, además viene acompañado de algunos síntomas como: desinterés, fatiga, apatía, irritabilidad, insomnio, desmoralización y disminución de la autoestima.

Las causas de la depresión son variadas, algunos estudios de bioquímicos señalan que en algunos casos este trastorno puede presentarse debido a altos niveles de cortisol, la cual es una hormona que junto con agentes químicos como: los neurotransmisores, serotonina y dopamina afecta el cerebro.

En base a lo anterior se puede determinar que existen dos tipos principales de depresión:

  • Endógena: Se refiere a que viene desde dentro, es decir que no surge como resultado de alguna situación o problema en concreto.
  • Exógena: Viene dada como resultado de una situación externa y concreta, como puede ser la muerte de un familiar o ser querido, un divorcio, la pérdida de trabajo, etc.

Como detectar la Depresion

Cuando la depresión se torna grave, el tratamiento suele ir respaldado por fármacos y psicoterapia, pero para tener mejores resultado es mejor complementarlos con actividades recreativas y mejores hábitos  de vida. Aquí te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar y combatir la depresión.

1. No busques cosas materiales:

En la actualidad hemos creído la idea de que tener es igual a felicidad y triunfo, que tener mucho dinero, posesiones, poder es lo que nos hace valiosos, sin embargo un mundo materialista no ha logrado llenar vacíos y por otro lado nos vuelve codiciosos, tanto que olvidamos mirar la esencia de cada persona y de uno mismo.

Es importante que sólo le demos el valor que tiene cada objeto ya que las cosas son efímeras; nada de lo que adquirimos es más importante que nosotros mismos y lo que somos.

2. Presta atención a tus emociones y sentimientos:

Es importante que brindes especial atención a tus emociones, sobre todo a los sentimientos de insatisfacción que pueden aparecer como un aviso para realizar un cambio sobre alguna situación de la vida.

Es indispensable aprender a aceptar los sentimientos que por lo general la mayoría de las personas temen hacerlo y las reprimen, ya que el desgaste de energía es más grande al tratar de resistirse y no le dará una solución.

La depresion

3. Evita aislarte

Red de apoyo, este juega un papel fundamental para la recuperación. Aislarte de las demás personas puede agudizar la sensación de soledad, por ello lo mejor es buscar la comprensión de las personas que te rodean.

Reunirte con amigos y tu familia más cercana, puede fortalecer tu sentido de seguridad y aumentar la autoestima.

4. Crea tu propio espacio

Es importante que establezcas un lugar o espacio que te genere bienestar y armonía, en donde puedas relajarte y recargar energía.

5. Realiza pequeños cambios

Todo inicia con cambios pequeños, con los cuales podemos modificar ciertos aspectos de la vida, algunos cambios pueden ser: forma de vestir, de hablar, modificar ciertos hábitos que no consideramos saludables y realizar actividades nuevas.

5 Consejos para combatir la depresion

6. Acepta tus imperfecciones

Ten cuidado con tratar de ser perfeccionista y muy exigente contigo mismo, recuerda que buscar la perfección es desgastante y en resumen es un objetivo imposible que no te permite disfrutar de las situaciones de la vida, es irracional tratar de no cometer errores y siempre ser el mejor.

7. Vive tu duelo

Si estás atravesando por una pérdida significativa, bríndate el tiempo necesario para sanar tu herida, evitarlo o negarlo sólo lo dificultará y complicará la situación a la larga; si es necesario busca atención psicológica que pueda ayudarte a manejar tu duelo.

8. Haz ejercicio

Practicar ejercicio y realizar alguna actividad que ayude a ponerte en movimiento genera que las personas tengan menos apatía y tristeza, además de ser una forma muy efectiva de descargar tensiones y estrés.

9. Permítete disfrutar de la vida

Evita caer en una rutina, experimenta cosas nuevas que te generen bienestar y te permitan moverte, relajarte, disfrutar, usar tus habilidades y que te den la oportunidad de salir de la cotidianidad. Esto te ayudara a disminuir tus estados de tristeza y además de evitar situaciones estresantes.

10. Agradece los momentos que te regala cada día

Es una buena oportunidad escribir después de cada día todo aquello bueno que ocurre a tu alrededor, puedes premiarte a ti mismo por tus logros, lo que a la vez te da la oportunidad de sentirte afortunado.

Con estos consejos puedes ayudar a mejorar tu estado de ánimo y de esa forma alejar la depresión y la angustia, recuerda que si la depresión es mayor, es indispensable la atención de especialistas que puedan contribuir a manejar la enfermedad.

Estos tips pueden ser de utilidad, pero debes olvidar que son complementarios, así que por tu bienestar y el de tu familia lo mejor es acudir con un centro psiquiátrico para tener un diagnóstico adecuado y un tratamiento que ayude a superar este trastorno.

Fuente: Casa de Salud




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad