Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Alzheimer, la posibilidad de vivir un presente mejor

Por el Día Mundial del Alzheimer, el 20 de septiembre se llevó a cabo una jornada organizada por el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, con el fin de aportar mayor información a la comunidad y generar una mayor toma de conciencia sobre esta enfermedad.

Durante el día se realizaron diversas actividades destinadas a los enfermos, sus familiares y cuidadores. Se ofrecieron consejos prácticos y se compartieron experiencias sobre la resolución de situaciones conflictivas.

Asimismo, se realizó una exposición libre y gratuita a cargo del Presidente del grupo de Investigación en Neurología Cognitiva de la Federación Mundial de Neurología, Dr. Facundo Manes, en la cual se respondió al público presente cualquier inquietud sobre este padecimiento. “Poder cuantificar el impacto sobre la familia y en la sociedad, permitirá trazar estrategias dirigidas a esa población”, señaló el especialista.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes regiones del cerebro se atrofian.

La enfermedad y la edad, no son directamente proporcionales

El Dr. Manes aclara que, erróneamente, muchas personas piensan que con la edad uno irá indefectiblemente perdiendo sus capacidades intelectuales. Estudios epidemiológicos, sugieren que personas con mayor educación, activos mentalmente y con una vida social  dinámica, tienen menor riesgo de padecer Alzheimer. Estos individuos, benefician su plasticidad neural con un estilo de vida favorable, que les permite desarrollar una “reserva cognitiva”, capaz de promover un cerebro con mayor tolerancia a los efectos de patologías asociadas a la demencia.

¿Cómo prevenir el deterioro cognitivo?

* Realice periódicamente gimnasia aeróbica
* Consuma una dieta rica en verduras y frutas.
* No abuse del alcohol y el tabaco.
* Trate de mantener una buena salud emocional: evite el estrés y la depresión.
* Déjese tiempo para actividades de ocio y relajación.
* Mantenga una vida socialmente activa.
* Intercambie charlas con personas de menor edad.
* Ejercite su memoria.

Sintomatología a tener en cuenta

Para colaborar con el reconocimiento de casos, La Asociación de Alzheimer, ha elaborado una lista con ciertas señales de alarma que incluyen los síntomas más comunes y conllevan la necesidad de solicitar una consulta médica:

1. Pérdida de la memoria que afecta a la capacidad de trabajar.
2. Trastornos con el lenguaje.
3. Dificultad para realizar determinadas tareas familiares.
4. Sentido del juicio pobre o disminuido.
5. Desorientación de tiempo y espacio.
6. Problemas para poder desarrollar pensamientos abstractos.
7. Guardar cosas en lugares equivocados.
8. Cambios constantes en el humor y en la conducta.
9. Cambios en la personalidad.
10. Pérdida de iniciativa e interés en todo tipo de actividades.

Ser quien cuida y necesitar ayuda

El Dr. Facundo Manes, señala que el cuidador de una persona con Alzheimer, dedica mucho de su tiempo y energía en dicha tarea. Es por ello, que generalmente no puede reconocer sus propias necesidades y experimenta cuadros de estrés. Por estas razones, el médico aclara que al cuidador de una persona con esta enfermedad, se lo llama “segunda víctima o víctima escondida”.

Como en su tarea diaria, el cuidador pone su salud psicofísica en juego, el INECO ofrece algunas sugerencias para tratar al paciente enfermo, intentando no agotar las fuerzas vitales de su tutor:

* No discuta con el paciente, busque el consenso.
* No racionalice en exceso.
* No avergüence al paciente, distráigalo.
* No le de lecciones, proporciónele seguridad.
* No le pida que recuerde, pídale que imagine.
* Nunca le diga que “no puede”, dígale “haz lo que puedas”.
* No le de órdenes, realice pedidos claros y sencillos.
* No permita que se de por vencido, anímelo y motívelo.
* No lo fuerce, convénzalo.

La enfermedad a futuro y nuevos datos

La demencia afecta en la actualidad a una de cada veinte personas mayores de 65 años y una de cada cinco personas mayores de 80.

Exceptuando unos pocos casos atípicos hereditarios, al presente, es imposible saber qué personas asintomáticas pueden llegar a tener mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad a futuro.

Se están realizando estudios que se espera puedan combinar técnicas modernas de neuroimágenes, genética y pruebas específicas de memoria, con el fin de realizar una detección más temprana de la enfermedad.

Los solteros tienden a desarrollar más la enfermedad

Una nueva evidencia presentada en la Conferencia internacional sobre Alzheimer en Chicago durante el corriente año, sugiere que vivir en pareja podría contribuir a prevenir la enfermedad, a partir de la hipótesis de la estimulación social como factor protector contra la demencia. “Sabemos que la interrelación entre pares es un factor protector para la salud de nuestro cerebro y mente, este trabajo… evidencia la importancia de la socialización en la prevención del deterioro cognitivo”, remarcó Manes.

Hace años, las opciones terapéuticas para enfrentar esta enfermedad eran muy pocas. Facundo Manes puntualiza el arduo trabajo que realizan investigadores y médicos con el fin de poder llegar a retrasar y, algún día prevenir, el desarrollo de esta enfermedad. “Todos los que padecen demencia tienen que tener acceso a los medicamentos adecuados y a un apoyo integral tanto al paciente como al familiar”.

Fuente: www.focuson.com.ar




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad