Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Brote Psicótico: definición, causas y síntomas.

 

mujer en salud

Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales graves en las cuales la persona pierde el contacto con la realidad. Uno de los síntomas característicos de este tipo de psicopatologías es la aparición de brotes psicóticos(alucinaciones y delirios).

Un brote psicótico es una ruptura de la realidad de forma temporal, y durante este periodo de tiempo la persona que lo sufre no distingue si lo que le sucede es real o ficticio. Imágenes o pensamientos aparecen en su mente como si todo fuese auténtico. Pueden pensar que todo el mundo está en su contra y quieren acabar con él o, por otro lado, pueden escuchar voces en su interior que le dicen que debe suicidarse.

El brote psicótico debe ser tratado con fármacos y es preciso buscar ayuda psicológica lo antes posible.

Brote psicótico: ¿quién puede sufrirlo?

Pero, ¿qué causa un brote psicótico? Parece ser que hay una cierta predisposición genética a padecerla, que unido a factores ambientales pueden desencadenar la presencia de brotes psicóticos. En enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno paranoide es posible que, si el paciente no se medica, puedan aparecer varios brotes psicóticos a lo largo de su vida.

Esta ruptura con la realidad puede ocurrir por distintos motivos, y no solamente con estos dos trastornos psicóticos. Algunos pacientes con trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad también pueden experimentar un brote psicótico. En algunos casos, incluso personas que nunca han sufrido un brote psicótico pueden sufrir un único brote tras una situación emocional muy estresante o por el consumo de drogas como la marihuana o los alucinógenos.

Síntomas

En casos de pacientes con trastornos psicóticos, la medicación se hace necesaria para evitar estos episodios. Pero, por lo general, es complicado anticiparse a él y prevenirlo. Lo habitual es que los propios familiares busquen ayuda cuando el propio brote psicótico está presente, y los pacientes suelen ser ingresados temporalmente hasta que los síntomas han remitido.

Sin embargo, existen ciertas señales que pueden indicar este tipo de comportamiento:

  • El individuo muestra una conducta de aislamiento social, y puede dejar de ir al trabajo o a la escuela
  • Cambios en la forma de vestir y los hábitos, así como un descuido de la apariencia y la higiene.
  • La persona muestra una conducta desorganizada, poco habitual, que parece carente de sentido, rara y extravagante.
  • Presenta ideas extrañas que no parecen tener ninguna relación con la realidad. Aunque no comparta este tipo de pensamientos con todo el mundo, puede que se lo comente a algunas personas cercanas.

Fuente: https://psicologiaymente.com/clinica/brote-psicotico

Si tú o alguna persona cercana padece de alguno de los síntomas que hemos mencionado en éste artículo, es importante que acudan con un especialista.

En Casa de Salud®  somos especialistas en atención psiquiátrica y tratamiento  de enfermedades mentales.

Llámanos (01 222) 249 5014, 249 5015, 226 7615

visita: www.casadesalud.com.mx




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad