Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Cien años de psiquiatría en México

A partir de la inauguración del Manicomio General de La Castañeda, en 1910, el Estado mexicano asume la responsabilidad de asistir, atender y rehabilitar a los mexicanos que padecieran algún trastorno mental. Durante sus años de existencia, La Castañeda rápidamente se saturó de enfermos mentales pues las familias, diezmadas en su economía, no podían hacerse cargo de los enfermos y los abandonaban en la institución.

Debido al hacinamiento que había en sus instalaciones, por disposición de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, a partir de 1945 los pacientes de la Castañeda poco a poco fueron llevados a granjas en las afueras de la ciudad.

En 1965 comenzaron los planes para finalmente cerrar el Manicomio General y construir once nuevos Hospitales, de los cuales la Granja Dr. Fernando Ocaranza, se destinó a pacientes crónicos considerados irrecuperables, y se incluyeron dos hospitales para pacientes agudos: uno para niños, Dr. Juan N. Navarro y otro para adultos, el Fray Bernardino Álvarez.

La creación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” le da a la especialidad una base sólida científicamente hablando, y el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” aporta a la atención de los pacientes la oportunidad de recibir psicoterapia en sus diversas modalidades.

Entre las propuestas de solución a la demanda de atención psiquiátrica sobresale la creación de anexos de psiquiatría en hospitales generales que en sólo contadas excepciones se dio. Será hasta el tercer milenio que en México se establezca un modelo piloto para la rehabilitación del enfermo mental, conocido como Modelo Hidalgo.

El Antiguo Manicomio fue el primer lugar y el más importante que existió para el aprendizaje de la Psiquiatría moderna en México.

En 1922, José Meza Gutiérrez expuso por primera vez la cátedra de Neuropsiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México. La Neurología y la psiquiatría se hallaban unidas y compartían su quehacer y su enseñanza tanto en las instituciones públicas como privadas. Por tanto, la formación de los pioneros de la Psiquiatría en México fue la neuropsiquiatría.

En 1948 se formalizó la Residencia Hospitalaria en Psiquiatría en el Antiguo Manicomio, por parte de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, quien diseñó y avaló un programa académico con duración de dos años. En éste, aprender psiquiatría significaba residir en el Manicomio y convivir con los internos. Este formato continuó en las unidades que sustituyeron al Manicomio General.

Actualmente las sedes de la Residencia Médica en Psiquiatría cumplen estrictos controles de excelencia académica y promuevan la investigación científica, ya que el ahora Instituto Nacional de Psiquiatría, no puede ni debe ser el único generador de conocimiento científico, pues los problemas de salud mental que nos atañen son urgentes y todos estamos obligados a encontrarles solución.

Fuente: diadelasaludmental.com

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad