Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Cómo el pasar tiempo en familia y en pareja ayuda a evitar las posibilidades de sufrir depresión

terapia psicologicaCon un estimado de más de 350 millones de personas que sufren de depresión a nivel mundial, es seguro decir que esta enfermedad mental es una de las más dolorosas y persistentes que una familia puede enfrentar. La Asociación Médica Americana considera que la depresión es la más incapacitante de las condiciones crónicas en relación a la función social: Dos de cada diez personas pueden sufrir de depresiones serias al menos una vez en su vida, por si fuera poco, dos tercios de estas personas no reciben la ayuda que necesitan. Esta enfermedad tiene un gran impacto en casa, a toda la familia le afecta que un miembro sufra de depresiones, aunque este mismo núcleo es el que puede ayudar a que supere el lapso depresivo.

Los síntomas psicológicos de la depresión pueden presentar apatía, desanimo, decaimiento y su principal síntoma es la tristeza extrema. Sin ganas de vivir, inútil y vacío. Síntomas físicos pueden ser dolores en diferentes partes del cuerpo, falta de sueño y apetito, baja de peso y cansancio crónico. El depresivo suele aislarse de los demás. Evitar un cuadro depresivo también ayuda a la familia, porque la persona depresiva siempre afecta su núcleo familiar aunque no se dé cuenta de ello.

Sabemos como superar la depresión con ayuda de especialistas en nuestra clínica de depresión, contáctanos aquí.

Salir a correr, ir al gimnasio con la pareja, jugar con los hijos en el parque, estas son de las mejores opciones porque el ejercicio siempre es lo más recomendado para sobreponerse a la depresión y por ende para evitarla, la convivencia con los seres queridos durante el ejercicio refuerza la prevención.

Mantener la mente ocupada ayuda a evitar la depresión, así que estar al pendiente de la pareja y/o los hijos es una forma de mantenerse ocupado. Ayudar con las tareas de la escuela o la casa, platicar de cómo ha sido su día o si tienen alguna preocupación en la cabeza ayuda a enfocarse en los demás y no en uno mismo. Además las dinámicas de afecto permiten cubrirse de sensaciones de cariño, contención y protección.

Es muy recomendado compartir con la pareja cualquier preocupación o sentimiento negativo que pueda provocar una depresión, además siempre sostener una buena comunicación es muy importante en cualquier relación sentimental sana. Muchas veces las parejas evitan decir ciertas cosas por temor a no ser comprendidos o simplemente por evitar discusiones, pero lo mejor es ser abierto y externar su opinión aunque se considere que la pareja no lo va a entender. Un diálogo abierto de hecho puede evitar peleas más grandes a futuro, porque cuando alguien se guarda las cosas, va a acumulando rencores hacia el otro, y en algún momento eso estalla y siempre es peor.

Hay que tener en cuenta que la pareja o algún miembro de la familia en cualquier momento también puede sufrir de una depresión, así que cuando se percata de esto, lo mejor es comprender, no molestarse, no presionar, apoyar y dar todo el cariño que uno espera recibir en una situación así. Siempre hay que dar el doble de lo que se recibe.

Fuente: Casa de Salud

En Casa de Salud te brindamos terapia psicológica con los más reconocidos psiquiatras en Puebla para ayudar a tu recuperación, contáctanos aquí.




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad