Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Consecuencias Negativas de la Falta de Tratamiento de la Depresión

Cuanto más tardíamente se aplique un tratamiento de la depresion eficaz, mayor será la probabilidad de observar consecuencias clínicas negativas en los pacientes con trastorno depresivo mayor:

En el ámbito psiquiátrico, la duración de la enfermedad no tratada se define como “el intervalo comprendido entre el inicio del primer episodio psiquiátrico y el primer tratamiento farmacológico adecuado”. Si bien se investigó su relación con la evolución clínica y el curso de las enfermedades psiquiátricas, la mayoría de los estudios se centraron en la esquizofrenia y otras psicosis. Recientemente se evaluó el papel de la duración de la enfermedad no tratada en los pacientes con trastornos de ansiedad. Se informó que los pacientes con trastorno de ansiedad y una duración de la enfermedad no tratada mayor de 12 meses presentan un curso clínico más desfavorable. Asimismo, en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada se observó que cuanto menor es la duración de la enfermedad no tratada, mejor es la respuesta al tratamiento.

Respecto de los trastornos del estado de ánimo, en pacientes con trastorno bipolar se halló que cuanto más tardía era la administración de un estabilizador del estado de ánimo, mayor era el riesgo de suicidio y de hospitalización. En estudios efectuados en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) se informó que la mayor duración de la enfermedad no tratada se asociaba con la persistencia de los síntomas depresivos y con la cronicidad de la enfermedad. El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre la duración de la enfermedad no tratada y las características clínicas de los pacientes con TDM.

Pacientes y métodos

Se incluyeron 68 pacientes que reunían los criterios para el diagnóstico de TDM de acuerdo con la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) y que habían sido tratados en forma continua desde 2002 hasta 2006. Sólo se incluyeron los pacientes que habían cumplido una terapia de seguimiento durante el período mencionado. Para llevar a cabo el estudio, los pacientes fueron divididos en 2 grupos: en el primero se incluyeron los sujetos con una duración de la enfermedad no tratada menor o igual a 12 meses. El segundo grupo estuvo integrado por los pacientes con una duración de la enfermedad no tratada mayor de 12 meses. La cantidad de pacientes incluida en cada grupo fue 45 y 23, respectivamente. La duración de la enfermedad no tratada se definió como el intervalo entre el inicio del primer episodio de depresión mayor y el primer tratamiento con dosis adecuadas de antidepresivos seguido por un lapso mínimo de 4 semanas. Se evaluaron las características clínicas y demográficas de los participantes. Entre las variables valoradas se incluyeron los antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo, la presencia de comorbilidades y la cantidad de recurrencias, hospitalizaciones e intentos de suicidio.

Leer más: Consecuencias Negativas de la Falta de Tratamiento de la Depresión

La mayor duración de la enfermedad no tratada se asociaría con aumento de la probabilidad de observar consecuencias negativas sobre el curso clínico de los pacientes. Son necesarios estudios adicionales al respecto.

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad