Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

El enfermo esquizofrénico y sus familias inmersos en un cambio profundo

INTRODUCCIÓN

Una enfermedad mental grave, como la esquizofrenia, tiene muchas caras y puede ser analizada desde diferentes ángulos. En las líneas que siguen vamos a acercarnos al enfermo esquizofrénico en la situación concreta de quien vive habitualmente con una familia, que es la suya, que le atiende y le cuida. Lo haremos desde una doble perspectiva: la de los problemas que origina a los familiares la convivencia con un enfermo esquizofrénico, y el momento en el que vive y se expresa la familia hoy: un momento caracterizado por los cambios profundos.

La tarea no es fácil porque las dificultades para centrar el tema son grandes. No hay una familia tipo, sino muchos tipos de familias, diferenciadas por su cultura, su posición social, su capacidad de afrontar los problemas y de tomar las decisiones necesarias; familias con distintos grados de cohesión entre sus miembros, y un largo etcétera.

Además no es igual la situación de una familia que se encuentra con un hijo recién nacido al que diagnostican una enfermedad mental grave, que otras que descubren que sus hijos adolescentes o jóvenes, que hasta ese momento se habían distinguido por ser personas esforzadas y exigentes, se vienen abajo en un momento determinado al emerger en sus vidas un brote esquizofrénico. O cuando una pareja que lleva varios años de convivencia se da cuenta que uno de sus miembros padece una enfermedad mental grave. O la familia que debe afrontar en los abuelos una enfermedad mental degenerativa, u otras situaciones similares.

Más información: El enfermo esquizofrénico y sus familias inmersos en un cambio profundo

Como concluye su vida el enfermo esquizofrenico?

Leer mejor respuesta aquí

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad