Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

En 2011, lograremos la cobertura universal de salud

La salud es un derecho que tenemos todos los mexicanos, y por ello el próximo año se logrará la cobertura universal para ofrecer servicios de salud y acceso a hospitales y medicamentos a las personas más desprotegidas y vulnerables, aseveró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Durante la ceremonia de clausura de la Feria de la Salud 2010, que se realizó en el Foro Expositor de Celaya, Guanajuato, el funcionario sostuvo que el acceso a los servicios de salud empieza desde el momento del nacimiento.

Por ello, dijo, en la actualidad se cuenta con el Seguro Médico para una Nueva Generación, que protege a la mamá y al bebé que está esperando.

Córdova agregó que el avance en salud en los últimos años en el país se debe en gran medida a la inversión hecha en este rubro, que se espera que en 2011 aumente a 160 mil millones de pesos.

Al hablar sobre el estado que guarda la esperanza de vida de los mexicanos, el Secretario comentó que ésta ha aumentado en los últimos años; sin embargo, dijo, se observa un incremento en las muertes prematuras, entre ellas las de jóvenes diabéticos que tienen entre diez y 15 años de edad, a los que se suman los fallecimientos por accidentes viales.

Como una de las acciones adicionales para combatir la muerte prematura, el Gobierno impulsa de manera decidida a Ley General para el Control del Tabaco, que fomenta el respeto a los espacios libres de humo de tabaco.

Asimismo, incluye la obligatoriedad de las compañías tabacaleras de imprimir pictogramas en las cajetillas de cigarros para tratar que los que fuman dejen de hacerlo.

En cuanto a la salud de los infantes, Córdova subrayó que se ha implementando una gran cantidad de vacunas a nivel nacional para reducir muertes infantiles y evitar muchas enfermedades.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el día de ayer, señaló que sólo 25 por ciento de las personas que tienen un problema mental acude al médico.

Al respecto, señaló que los enfermos mentales son los más discriminados y reconoció que en este tema hay un gran rezago, toda vez que en nuestro país sólo se invierte 2 por ciento del presupuesto para atender este tipo de padecimientos, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda invertir 10 por ciento.

Finalmente, reconoció la labor que se ha hecho en Guanajuato para crear la mayor infraestructura de salud, desde clínicas y hospitales sencillos hasta los de alta especialidad.

Este esfuerzo incluye también la creación de Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) que representan una respuesta a los problemas más frecuentes de salud, como enfermedades crónicas, obesidad y sobrepeso, hipertensión y diabetes, así como los trastornos de salud mental.

Fuente: oem.com.mx

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad