Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Enfermedades mentales y cardiovasculares, comunes en la población mundial

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, 28.6% de la población presentó algún tipo de trastorno mental alguna vez en su vida, 13.9% en los últimos 12 meses y 5.8% en los últimos 30 días, sobre todo los de ansiedad, derivados del abuso de sustancias y afectivos, dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al inaugurar las Primeras Jornadas Franco Mexicanas de Cardiología y Psiquiatría, añadió que en el mundo, cada año los padecimientos mentales afectan a 30% de la población y los trastornos neuropsiquiátricos ocupan 14% de la carga de enfermedad, sobre todo depresión, alcoholismo, abuso de drogas y psicosis.

En el mundo, menos de dos tercios de las personas afectadas recibe tratamiento y muchas veces es inadecuado, incluso en quienes tienen recursos económicos, es decir, este vacío terapéutico afecta a 90% de los enfermos.

Puntualizó que la Organización Mundial de la Salud exhortó a los países miembros a aumentar la inversión y cobertura de servicios en salud mental, destinando al menos 10% del presupuesto en salud a este rubro.

Para atender este problema en México, dijo el Secretario de Salud, se incrementó la inversión de 0.6% a casi 2% para enfermedades mentales, además de que se incluyó su atención, así como la de adicciones, en el Seguro Popular.

Al referirse a las enfermedades cardiovasculares, Córdova Villalobos mencionó que constituyen la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo occidental al ocasionar 17 millones de fallecimientos. Cada cuatro segundos ocurre un evento coronario y cada cinco segundos uno vascular cerebral.

En México, en 2009 se registraron 535 mil 181 fallecimientos en total, de los cuales 78 mil 604 fueron por enfermedades de corazón, constituyéndose como la principal causa de muerte, seguida de la diabetes.

De hecho, desde 2000 las enfermedades cardiacas son la primera causa de defunción y desde ese año al 2009 tuvieron un crecimiento de 46%, al pasar de 53 mil 842 a 78 mil 604 muertes.

El Secretario de Salud subrayó que la prevalencia de esos padecimientos hace necesaria una atención integral, en familia, la comunidad y la sociedad, considerando los factores sociales, económicos y ambientales.

En ese sentido, detalló que en México se cuenta con Unidades Médicas Especializadas en Salud Mental, Adicciones y Enfermedades Crónicas, en las que el paciente recibe tratamiento integral con diferentes especialistas. Además se incrementó el presupuesto para prevención de 500 millones en 2000 a casi 15 mil millones en 2010.

Sobre las Jornadas Franco Mexicanas que se realizarán del 18 al 21 de octubre en las ciudades de México y Guadalajara, comentó que en materia de salud México ha tenido gran apertura por parte del Gobierno Francés para reforzar el intercambio de profesionales, conocimientos y experiencias científicas.

Esta tarea se ha fortalecido mediante la Fundación Franco—Mexicana para la Medicina, organizadora de este encuentro, y el trabajo conjunto se realiza en enfermedades crónicas, cardiovasculares, mentales, sobrepeso, obesidad, envejecimiento y geriatría.

En la ceremonia estuvieron el Presidente de la Fundación Franco—Mexicana para la Medicina IAP, Armando Barriguete Meléndez; el Jefe de los Servicios Económicos, Regionales para México y América Central de la Embajada de Francia en México, P. Maccioni, y el Director General de Laboratorios SERVIER México, Stéphane Mascarau.

Asimismo, se nombraron a los directores generales de los Institutos Nacionales de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, y de Cardiología, Marco Antonio Martínez Ríos, vicepresidentes de la Fundación Franco Mexicana.

Fuente: presidencia.gob.mx

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad