Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Enfermos mentales sin apoyo para llevar un tratamiento

familia-hijosEn Matamoros existe un Centro de Salud Mental para atender a enfermos mentales, pero solo a aquellos que tengan una persona que se responsabilice para pagar o le dé seguimiento a los tratamientos. Esta institución, se encuentra en Matamoros en el ejido La Ventana que se especializa en la rehabilitación de los trastornos mentales de los individuos.

Juan Héctor Ortega Suarez, director de este Centro, destacó que no es un lugar que sirva como asilo para quienes padecen una enfermedad mental, sino que más bien es una institución que ayuda al paciente mediante tratamientos,  para lograr recuperar algunas de sus facultades mentales.

“La diferencia que tiene este centro es que tiene la especialidad de rehabilitación psicosocial, es todo lo que tenemos en el Estado, nos especializamos en personas que necesitan atención, las puertas están abiertas para todo público, pero sin embargo tenemos criterios, porque no es un centro para que vengan a dejar aquí a sus enfermos, siempre solicitamos a un tutorial el cual será el responsable de la persona”, afirmó Ortega Suárez.

Destacó el funcionario que esto se debe a que no es un asilo sino un hospital, el que tiene como objetivo la rehabilitación psicosocial de las personas enfermas o trastornadas mentalmente, para que lleven una vida lo más nórmale posible.

Por lo tanto si es necesario que cualquier persona ya sea familiar, vecino, conocido o institución sea quien se encargue del individuo al menos hasta que finalice el tratamiento.

“Todo usuario que tenga un responsable que puede ser cualquier persona, es quien va a responder por el paciente una vez que se lo entreguemos con las metas cumplidas, es algo muy importante, debe ser alguien a quien yo le pueda entregar a la persona, porque esto no es un deposito de gente para que se queden aquí, no esta diseñado así, no es un asilo, es un hospital”, exclamó Ortega Suarez.

El titular de dicha Casa de Salud Mental explicó los pasos cuando un paciente entra a la institución, los que comienzan con el ingreso al Centro, después de un diagnóstico se le aplica un tratamiento hasta llegar una o cumplir las metas necesarias, entonces es cuando se le regresa al responsable.

Manifestó que el tratamiento puede variar desde solo unas semanas hasta varios meses, según el padecimiento y diagnostico del paciente, ya que no todos los casos son iguales y la gravedad de demencia varía de persona a persona.

“De acuerdo al padecimiento se le ponen metas al paciente, una vez cumplidas estas metas entonces este egresa de la institución para realizar una vida psicosocial regular, pero nos podemos tardar dependiendo de los trastornos de cada persona, eso puede variar”, expuso el psiquiatra.

El psiquiatra comentó que son muchas los factores por los que una persona puede generar demencia, ya sean ambientales, psicológicos, de manejo de sustancias, drogadicción entre otros, por lo que no se podría adjudicar a una sola causa la generación de la locura.

Agregó que para este servicio no hay distinciones de clases sociales, aunque si hay un costo el cual dependerá de los estudios socioeconómicos del tutorial del paciente, ya que se requiere para su recuperación, o inclusive no pagar nada cuando el responsable es de escasos recursos.

En lo que respecta a los dementes callejeros, el psiquiatra recalcó que como Centro de Salud Mental no pueden hacer nada mientras alguien no los lleve bajo su responsabilidad, puesto que su criterio principal es solo aceptar el ingreso de pacientes con tutoriales.

Fuente: www.soyborderline.com

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad