Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Escáner, posible tratamiento para la depresión

Un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que el escáner puede ser una herramienta efectiva para combatir la depresión.

Según estos científicos, el efecto que produce el escáner MRI en ratas de laboratorio es muy similar al que se logra con anti-depresivos.

En sus experimentos, los investigadores utilizaron un aparato (conocido como EP-MRSI por sus siglas en inglés) generalmente empleado para realizar escáneres cerebrales.

Luego de efectuar una serie de pruebas, notaron que las ratas que sufrían de estrés y desesperación, se recuperaban notablemente cuando eran introducidas en el escáner.

El equipo de Harvard decidió llevar a cabo esta investigación luego de que algunos médicos dijeron haber notado una mejoría en sus pacientes con desorden bipolar.

Para el doctor Bruce Cohen, psiquiatra del Hospital McLean de Massachusetts, afiliado a la Escuela Médica de Harvard, este descubrimiento tiene el potencial de revolucionar los tratamientos para la depresión.

“Las ratas se comportaban como si hubiesen tomado anti-depresivos. Ésta es una manera de estimular las células nerviosas sin necesidad de utilizar fármacos”, comentó Cohen.

“Por eso las implicancias de este descubrimiento tienen el potencial de ser muy profundas”, agregó.

Efecto adverso

Sin embargo, el doctor William Carlezon -quien forma parte del equipo de investigación- añadió que esto puede significar también que algunas clases de escáner pueden provocar daños para los pacientes.

“La gente cree que cuando se le hace un escáner, solamente se le están tomando fotografías del cerebro. Pero en realidad, lo que sucede es que el cuerpo está siendo expuesto a un campo electromagnético”, señaló Carlezon.

“Esto puede tener efectos que aún escapan a nuestra compresión”, agregó.

Mientras tanto en el Reino Unido, Cosmo Hallstrom, psiquiatra del Colegio Real de Psiquiatría, señaló que el estudio debe ser tomado con cautela.

“Las ratas no son iguales a los pacientes, por eso hay que tomar con pinzas los estudios realizados con animales”, dijo Hallstrom.

“Nunca había escuchado que tuviesen este efecto como tampoco escuche que nadie haya sufrido algún daño a raíz de ellos. Los resultados de este descubrimiento me sorprenden, debemos continuar investigando”, concluyó el científico.

Fuente: news.bbc.co.uk

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad