Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Esquizofrenia – ¿Qué hacer en caso de una crisis?

La mayoría de las familias reportan que una crisis o un episodio psicótico – es decir, una grave ruptura con la realidad – se produce unos meses o un año después de que se comenzó a notar un comportamiento inusual. Algunos dicen, sin embargo, que la crisis se produce con poca o ninguna advertencia.

Durante un episodio de crisis, el familiar de un paciente con esquizofrenia exhibirá algunos o todos los siguientes síntomas: alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento y alteraciones en el comportamiento y las emociones.

Las familias que han pasado por estos episodios psicóticos advierten que ninguna preparación puede proteger completamente al paciente contra el choque, pánico, pavor y asco se siente cuando su pariente entra en esta etapa de la esquizofrenia.

Entienda también que su familiar puede estar tan aterrorizado como usted por lo que está ocurriendo: las “voces” pueden dar órdenes de atentar contra la vida, las serpientes pueden arrastrarse en la ventana, gases venenosos pueden llenar la habitación, por lo que usted debe obtener ayuda médica para su familiar lo más pronto posible, y esto podría significar la hospitalización. Si su familiar ha estado recibiendo ayuda médica, llame al médico o psiquiatra de inmediato, pregunte a qué hospital debe ir y solicite consejo sobre qué hacer.

Existen diferentes tratamientos para la esquizofrenia, acercate a los especialistas para obtener más información.

Las pautas que pueden ayudarle en una crisis:
Qué Hacer – Trate de permanecer lo más tranquilo posible, disminuya otras distracciones, apague la televisión, radio, etc. Si otras personas están presentes, pídales que abandonen la sala. Hablen uno a la vez, trate de decir, “vamos a sentarnos y hablar”, o “vamos a sentarnos y estar en silencio.” Hable despacio y claramente en un tono de voz normal. Haga declaraciones sobre el comportamiento que está observando, pregunte si tiene miedo, esté enojado o confuso y digale “Por favor, dime lo que te hace temer”, etc. Evite las declaraciones condescendientes y autoritarias tales como “estás actuando como un niño”, o “tú harás lo que yo diga”. Repita las preguntas o declaraciones cuando sea necesario, usando las mismas palabras cada vez, no reformule la pregunta con la esperanza de que esto haga que sea más claro. Permita que su familiar tenga “espacio personal” en la habitación. No se pare sobre ella o se acerque demasiado. Entienda que demasiada emoción por su parte puede afectar su pariente aún más.

Qué NO Hacer – No grite, si su familiar no parece estar escuchándolo, puede ser debido a que otras “voces” son más fuertes. No critique, su familiar no puede razonar en este punto. No desafíe a su familiar en la actuación a fuera, evite el contacto visual continuo. No bloquee la entrada. No discuta con otras personas acerca de qué hacer.
Es mucho mejor, si es posible, llevar a su familiar al hospital voluntariamente. Si usted no cree que su familiar va a escucharlo, intente ver si un amigo puede hablarle, algunos han encontrado que la presentación de alguien familiar parece funcionar, “¿Quieres ir al hospital conmigo, o prefiere que te lleve Juan?”, este enfoque puede servir para reducir la sensación de impotencia de la persona, ofreciendo una elección, no importa cuán pequeña, proporcionar una cierta sensación de control sobre la situación terrible en la que se encuentran.

Las familias advierten que a veces un episodio psicótico implicará la violencia, en tales situaciones, no habrá tiempo para hablar con calma a su pariente, o llamar por teléfono al médico o psiquiatra para pedir consejo, debido a que su familiar está en un estado alterado de la realidad, él o ella pueden presentar una alucinación, por ejemplo, romper una ventana. Su familiar puede amenazar con hacerle daño o a sí mismo, o dañar la propiedad. En tales situaciones, debe hacer lo que sea necesario para protegerse y proteger a otros (incluyendo a la persona enferma) de que se dañe físicamente. La alternativa podría ser la de asegurar a su familiar en una habitación, mientras que llama por teléfono o va en busca de ayuda, tal acción, sin embargo, sería aconsejable sólo en circunstancias extremas. En tales situaciones, probablemente su única opción sea llamar a la policía.

Fuente: casadesalud

Vence la esquizofrenia paranoide, tratamiento eficaz por profesionales de la salud mental basado en un test de esquizofrenia, contáctanos aquí.




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad