Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

¿Cómo ayudar a un familiar con Esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental en donde el sujeto se ve afectado en su percepción, pensamiento y emociones, ya que por lo general presentan pérdida del contacto de la realidad y las alucinaciones de tipo auditivas, visuales o sensitivas son frecuentes.

Si tiene algún amigo o familiar con esquizofrenia, su papel puede ser muy importante a la hora de ofrecerle a esa persona apoyo y ayuda para que reciba los cuidados adecuados.

En ocasiones, las personas con esta enfermedad no son capaces de comunicarse durante una evaluación, y en algunos casos solo un miembro de la familia podrá hablar de su conducta o ideas diferentes. Por lo tanto, su apoyo puede ser muy útil en las citas médicas.

Puede contribuir aportando datos sobre los antecedentes médicos de la familia y los medicamentos que éste ha estado tomando. Es posible que necesite hacer preguntas sobre la medicación, los efectos secundarios, los riesgos a largo plazo para la salud y la posibilidad de hospitalización.

Entender la esquizofrenia y sus síntomas

Un aspecto muy importante es entender la esquizofrenia. Los familiares y amigos deben intentar no desafiar las creencias de las personas con trastorno psicótico, pero al mismo tiempo, no deben estar de acuerdo con los delirios del mismo. Si lo hacen, pueden minar su autoestima y sus estrategias de afrontamiento, lo que podría provocar una recaída.

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en positivos y negativos:

Positivos:

  • Delirios (mantener ciertas creencias extrañas).
  • Trastorno del pensamiento (dificultad para pensar claramente).
  • Alucinaciones

Negativos:

  • Inactividad
  • Desmotivación.
  • Falta de Interés
  • Descuido personal
  • Soledad
  • Esquizofrenia

Esquizofrenia

Efectos en el núcleo familiar

Cuando una persona padece de esquizofrenia el impacto no es sólo para el paciente, ya que todos los miembros de la familia se ven afectados por causa de las manifestaciones de este trastorno; es común que el familiar con esquizofrenia tenga ideas o representaciones extrañas, tiende a angustiarse y agitarse fácilmente, también puede adoptar ciertos rituales o creencias irracionales; suele resultar complicado para los familiares cuando el individuo alcanza una conducta altamente disociadora e incluso violenta.

Solicitar ayuda de especialistas

En la mayoría de los casos los familiares acuden a buscar ayuda profesional cuando el sujeto ha dejado se ser funcional, lo cual también repercute en que la familia se sienta angustiada y vulnerable ante la situación.

Es importante que cuando se presenta una crisis por un episodio de tipo psicótico, la familia cuente con la ayuda y auxilio necesario sobre todo de un psiquiatra. Es común que durante estos episodios los familiares también experimenten miedo, se sientan abrumados y conforme aumentan los episodios la desesperanza sea un sentimiento recurrente.

Existen factores que pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia:

Factores esquizofrenia

Factores

Es probable que los familiares ya hayan intentado que la persona buscara ayuda profesional, lo cual conlleva a grandes periodos de estrés al no obtener respuesta por parte del sujeto para superar su trastorno; esto dejará con la responsabilidad a los familiares de recurrir a internaciones y/o hospitalizaciones de urgencia, por lo general cuando la enfermedad ya es muy avanzada.

Los primeros acercamientos con los especialistas y familiares son primordiales ya que contribuyen a decidir  si el sujeto requiere de un tratamiento o no, en caso de padecer un trastorno, también ayudan a definir el tipo de esquizofrenia  y tratamiento. Este primer contacto sirve para medir el nivel de estrés y recurso de los familiares, con el fin de brindarles el apoyo necesario.

6 puntos principales para el acercamiento

1) La relación entre el especialista y la familia debe ser de alianza para desarrollar un mejor trabajo, teniendo como objetivo ayudar a la persona con el trastorno.

2) Tener la confianza de participar con el personal de la Clínica de Salud Mental en evaluar los factores de tipo estresantes que pueden estar influyendo en el paciente y de igual forma en cada uno de los familiares. Esto contribuirá a conocer y prestar la atención que requiere cada integrante del núcleo familiar en relación a sus necesidades y problemas, y no sólo centrarse en las demandas del paciente.

3) Exponer los recursos con los que cuenta la familia para afrontar la enfermedad, basándose en experiencias que se han tenido en el pasado y en el presente.

Esto contribuye a que el especialista comprenda cómo se ha manejado la situación en el pasado para asistir de una manera más eficaz al paciente y a sus familiares en el futuro.

Por otra parte conocer los recursos de la familia como la red de apoyo, disponibilidad, grado de contacto, apoyo por parte de la familia extensa, grupos de autoayuda, entre otros, ayudará a determinar si la familia puede en determinado momento recibir al sujeto con el trastorno en casa.

4) Reconocer y destacar las fortalezas que se tienen como familia, buscando mantenerlas e incrementarlas, en lugar de centrarse en las fallas y puntos débiles.

5) Establecer junto con el especialista los objetivos y metas del tratamiento, las cuáles deben ser específicas, medibles y alcanzables, es decir, deben ser realistas y con un plazo determinado de tiempo para alcanzarlos, propiciando que sea un esfuerzo compartido y que el paciente y la familia conozca lo que se llevará a cabo en el proceso terapeútico.

6) De ser necesario contribuir y apoyar la administración de medicamentos que contribuirán a la reducción de los síntomas psicóticos, esto con el fin de evitar que el paciente interrumpa el tratamiento.




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad