Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

¿Qué es la Fobia Social?

Las Fobias Sociales o Trastorno de Ansiedad Social se caracterizan por un temor de gran intensidad hacía una o más situaciones del ámbito social, como pueden ser: hablar en público, acudir a baños públicos, acudir a reuniones o fiestas, escribir en presencia de otras personas, etc.

Características de la Fobia Social

La Fobia Social tiene una razón primordial y es que la persona teme quedar expuesta a situaciones que pueden resultar vergonzosas; ya que su mayor temor es actuar de forma humillante y/o embarazosa en presencia de un público.

Ansiedad Social

Este gran temor provoca que las personas que presentan Fobias Sociales eviten ciertos lugares y situaciones, con el fin de no ser criticados, juzgados o evaluados por otras personas. Su preocupación puede ir en relación a sonrojarse o agitarse enfrente de los demás, y suele sentirse constantemente en la mira de los otros que esperan el momento en que se equivoque o cometa un error

Para las personas con Fobia Social, aún las acciones que por lo general se consideran como comunes y sencillas, pueden resultar incómodas y temerosas, tales como hablar por teléfono, firmar un documento en algún establecimiento, comer o beber en presencia de otros.

Por lo general la fobia social más frecuente es el miedo a hablar ante un público, toda persona que ha pasado por esta situación en algún momento ha sentido nerviosismo o vergüenza, sin embargo, las personas con Fobia Social se encuentran preocupadas y ansiosas por esta situación semanas antes de que sucedan.

Es una auténtica ansiedad social, cuando quienes la padecen no presentan limitación alguna al realizar las mismas actividades sin la presencia de otras personas.

Fobia Social Generalizada

Existe un subtipo de la Fobia Social llamado Fobia Social Generalizada, el cual es identificado porque la persona con este tipo de fobia siente un temor irracional hacia la mayoría de las situaciones sociales, es decir, que no se centra a un suceso o acontecimiento.

Ejemplo: transitar por una calle concurrida, atravesar una avenida por un paso peatonal, entrar a un restaurante o bar, etc.

Fobia Social A

Síntomas de la Fobia o Ansiedad Social:

  • Su principal miedo es que otras personas lo juzguen.

  • Se muestra tímido y/o avergonzado en presencia de otras personas.

  • El sujeto suele sentir mucha ansiedad al estar rodeado de personas.

  • Tiene dificultad para entablar conversaciones, aún cuando desea hacerlo.

  • Inseguridad.

  • Palpitaciones.

  • Dolor de cabeza.

  • Preocupación extrema a eventos con muchos días de anticipación.

  • Alejarse de lugares concurridos.

  • Sudar y mostrarse tembloroso en presencia de otros.

  • Tienden a tener pocos amigos ya que se les dificulta entablar nuevas amistades y conservarlas.

  • Presentar náuseas o problemas estomacales al estar frente a un público.

  • Sonrojarse.

  • Evitar eventos en donde haya gente desconocida.

Tratamiento para la Fobia Social

El tratamiento para la Fobia Social se caracteriza por un seguimiento psicoterapéutico y medicamentos que se ofrecen en forma conjunta; el tipo de psicoterapia comúnmente utilizada es cognitivo-conductual por las estrategias utilizadas que resultan ser muy eficaces en pacientes con este tipo de trastorno, ya que ayudan al paciente a identificar aquellos pensamientos distorsionados que caracterizan este tipo de fobia y que suelen ser irracionales, así como los tipos de predicciones que el sujeto llega a tener acerca de lo que puede ocurrir en esas situaciones de tipo social.

Fobia Social B

Reestructuración cognitiva

Una vez identificados los pensamientos irracionales, se puede analizar cómo generan una distorsión de la realidad y trabajar junto con el paciente en modificarlos mediante una reestructuración cognitiva. También se contribuye a que el individuo aprenda y practique formas para desenvolverse mejor socialmente.

Los medicamentos que tienden a recetarse para un Trastorno de Ansiedad Social son ansiolíticos y antidepresivos. Los ansiolíticos a diferencia de los antidepresivos suelen tener un efecto inmediato al tomarlos, sin embargo no es recomendable consumirlos por periodos prolongados; los antidepresivos pueden demorar varias semanas en manifestar sus efectos y es común que se administren de forma progresiva aumentando la dosis poco a poco con el tiempo para evitar fuertes efectos secundarios, por ello es recomendable que un especialista supervise y dé un seguimiento oportuno a cada persona y situación.

Su inicio frecuentemente es durante la niñez o la adolescencia, su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres y algunos estudios realizados sugieren que puede existir un factor genético a la Fobia Social, sin embargo con un tratamiento oportuno se ha observado una notable mejoría en los pacientes y con un pronóstico favorable.

 




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad