Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

La Depresión, un serio problema de salud pública y una causa importante de discapacidad en el mundo.

DepresiónLa depresión afecta de manera importante la capacidad del individuo para realizar las actividades básicas de la vida diaria, deteriora el funcionamiento habitual y la calidad de vida, se considera una de las principales causas de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) y los gastos directos e indirectos relacionados con ella afecta de manera importante la economía de los países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el año 2020 la depresión sea la segunda causa de discapacidad en el mundo, tras las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de ser una enfermedad común y ampliamente estudiada, no están claras las causas que la originan. Se han invocado diversos factores como son alteraciones estructurales, así como del metabolismo y en sistemas de neurotransmisores en áreas específicas del cerebro, también diversas disregulaciones hormonales principalmente a nivel de la hipófisis, tiroides y glándulas adrenales.

Algunos Factores:

Entre los factores psicológicos se señala la incapacidad del individuo para encontrar un sentido a la vida, así como la existencia de esquemas cognitivos que conducen a una interpretación distorsionada de la realidad, a partir de una serie de creencias erróneas, siempre de carácter negativo.

Especial importancia se ha brindado al papel que juegan la exposición a diversos factores estresantes, los cuales tienen un impacto negativo en el bienestar psicológico de las personas y predisponen a padecer cuadros depresivos o son la causa directa de los mismos. Estos factores pueden acontecer en etapas tempranas de la vida, predisponiendo a la persona a padecer cuadros depresivos en la edad adulta o presentarse en los 12 meses previos a la aparición de la enfermedad.

La ocupación está relacionada con la depresión, las amas de casa tienen 3 veces más probabilidad de deprimirse y estar desempleado incrementa el riesgo hasta 5 veces.

El trabajo no sólo es fuente de ingresos económicos, sino de salud física y sobre todo de salud mental, no tener un empleo incrementa el estrés con su efecto deletéreo sobre los sistemas encargados de mantener la homeostasis (autónoma, endocrina e inmunológica). El hecho que el estado de ser ama de casa incremente la posibilidad de deprimirse brinda elementos para cuestionar la teoría que plantea solamente el papel de los factores biológicos en la depresión femenina. Las amas de casa están expuestas a mayor cantidad de eventos psicosociales negativos, como la dependencia económica, pobres expectativas y menor accesibilidad a los servicios de salud. El desempleo está asociado a un elevado riesgo de depresión.

El número de hijos también está relacionado con la depresión por el nivel de estrés que  ocasiona cuando se trata de más de 2, ya que agrava los problemas económicos, limita el desenvolvimiento social y representa mayor sobrecarga, sobre todo para la mujer.

Diversos estresores como el maltrato en la niñez se han asociado con reducción del volumen del hipocampo en la adultez también se han encontrado alteraciones en otras regiones cerebrales como el cuerpo calloso y la corteza frontal, las que están en dependencia del evento y del tiempo en que estuvo afectando al niño.

Se intuye que el efecto depende además de la etapa de la vida donde acontecen, ej. las alteraciones en el hipocampo se asocian al maltrato que aconteció en las edades de 3 a 5 años, el cuerpo calloso con el maltrato reportado entre los 9 y 10 años y el cortex frontal con el acontecido entre los 14 y 16 años.

La relación del maltrato en la niñez y la depresión adulta se ha interpretado de dos formas: una hace referencia a que la experiencia traumática aumenta el riesgo de depresión a largo plazo, la otra se refiere a la interpretación de la experiencia, concluyen que cuando la persona sufre depresión severa o recurrente aumenta la probabilidad de que las experiencias traumáticas de la infancia sean recordadas.

La teoría cognitiva de la depresión, que es una de las más aceptadas para explicar este trastorno también apoya la interpretación de la enfermedad desde el punto de vista social, ya que en este caso la depresión es el resultado de las creencias resultantes de la forma negativa en que el individuo se percibe a sí mismo, al mundo y al futuro, pero que tienen su origen en las experiencias negativas tempranas de la persona, que son las que originan errores sistemáticos del pensamiento y una percepción distorsionada de la realidad.

Fuente:
http://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2016/mul163j.pdf
http://www.psicok.es/more_resources/articles

Si tú o alguna persona cercana padece de alguno de los síntomas que hemos mencionado en éste artículo, es importante que acudan con un especialista.

En Casa de Salud  somos especialistas en atención psiquiátrica y tratamiento  de enfermedades mentales.

Llámanos (01 222) 249 5014, 249 5015, 226 7615

visita: www.casadesalud.com.mx




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad