Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

La salud mental, afectada por la violencia

La violencia criminal que se vive en el país ha provocado el incremento de pacientes con enfermedades mentales en México, principalmente en Ciudad Juárez, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

“El diagnóstico es, sin duda, que hay más problemas mentales, pero que se están enfrentando y que son debido a la dinámica de vida que se tiene, no sólo en México, en el mundo; sí está más acentuando en algunos lugares, por ejemplo en Ciudad Juárez. Lo hemos visto”, puntualizó.

En rueda de prensa luego de presidir la 34 edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, el funcionario federal explicó que las personas que constantemente viven situaciones de violencia “sienten mucha más ansiedad”, como ocurre en la ciudad fronteriza, donde llama la atención que aumenta la demanda de terapéutica en este tipo de casos durante los fines de semana.

Dijo que los jóvenes y los adultos mayores son los más vulnerables a esos padecimientos, y refirió que hubo un incremento en la frecuencia y la prevalencia de enfermos mentales por el tipo de vida de las personas; crisis y violencia, en diversas etapas de su vida.

Córdova Villalobos indicó que en las unidades especializadas se ha comprobado que muchos de los jóvenes adictos a drogas tienen problemas sicológicos que requieren atención.

Detalló que se han incrementado las clínicas de salud mental y otras están en construcción; hay 322 centros Nueva Vida para el servicio de jóvenes con adicciones y dos padecimientos mentales fueron incorporados a la cobertura del Seguro Popular, para garantizar el tratamiento sin costo a los derechohabientes.

Refirió que el Seguro Popular cubría únicamente los tratamientos para ansiedad y depresión, y sumó los de esquizofrenia y déficit de atención por hiperactividad avanzada.

Fuente: jornada.unam.mx

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad