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Información y Técnicas Infalibles para Manejar el Estrés

El estrés es una respuesta del organismo ante un cambio ya sea interno o externo y surge como una forma de preparación ante las posibles demandas generadas por la nueva situación y aunque se conoce que el estrés es nocivo para la salud, es importante mencionar que existen dos tipos de estrés:

  • El estrés positivo que permite el desarrollo y crecimiento de la persona, motivándolas a ser más productivas, además de que permite la adaptación del organismo al medio y situación que se le presenta.
  • El estrés negativo que genera un desgaste en la persona, volviéndose un estrés excesivo y constante, llegando a presentar enfermedades o patologías, ya que más allá de propiciar un crecimiento, impide el desarrollo y buen funcionamiento del individuo.

En la actualidad el estrés es uno de los trastornos que ha tomado mayor prevalencia entre la población, ya que ha aumentado como consecuencia de las diversas situaciones a las que debe enfrentarse, las cuales por lo general, más allá de involucrar un crecimiento, generan un impedimento ante las exigencias del día a día.

Estas son algunas de las afecciones que el estrés nos puede causar en nuestro cuerpo:

Como afecta el estres nuestro cuerpo

Imagen Original: http://ticsyformacion.com/2012/10/10/como-faceta-el-estres-a-nuestro-cuerpo-infografia-infographic-health

Por lo que algunos síntomas ligados a una vida con estrés son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento o diarrea
  • Fatiga o cansancio
  • Insomnio
  • Depresión
  • Irritabilidad y enojo
  • Presión arterial alta
  • Tensión muscular y contracturas
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Disfunción sexual
  • Problemas de atención

Es importante aprender a manejar el estrés como una forma de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades o patologías graves. Aquí conocerás diversas técnicas para manejarlo de manera efectiva.

Combatir el estres

Imagen Original: http://infoprevencion.com/infografia-8-consejos-para-combatir-el-estres

Estrategia de Solución de Problemas

Consiste en ver  la situación estresante como un problema en concreto para resolverlo, analizando los requisitos para abordarlo, dividiendo  la situación en pasos pequeños que sean manejables, así como tener un plan de acción específico que te permita llegar a la meta. Es importante saber que a mayor edad, mayores recursos tienes para afrontar el estrés, haz uso de ellos y busca una respuesta que esté orientada al  problema.

Reestructuración Cognitiva

Involucra una preparación para enfrentar la situación estresante con autoinstrucciones, que ayuden a centrarse en los requisitos específicos de la tarea, combatiendo el pensamiento negativo y recalcando la planificación, es decir no pensando en el estrés sino en cómo sobrellevar la situación o problema, paso a paso, sin abordar la situación globalmente.

Otro aspecto importante es que si sientes malestar o te sientes alterado no busques eliminar el estrés totalmente, trata de reducirlo y mantenerlo en niveles aceptables que te permitan actuar y que no te paralicen. Recuerda también reconocer y valorar los avances que vayas logrando  aunque sean pequeños, éste es un proceso intenta ser paciente contigo mismo, dándole continuidad a la técnica para que el manejo del estrés sea cada vez más sencillo.

Relajación

Comprende diversas técnicas de relajación, visualización así como ejercicios de respiración profunda en momentos de alta  presión.

Esta técnica se enfoca en los síntomas físicos y emocionales que puede generar el factor estresante, es importante que aprendas a identificar tus emociones y las sensaciones en tu cuerpo. Así una vez identificadas podrás concentrarte en ellas.

Técnica de Relajación y Visualización

  1. Busca un lugar cómodo donde sentarte o recostarte.
  2. Cierra tus ojos y trata de no pensar en los acontecimientos del día y actividades a realizar.
  3. Inhala profundamente y exhala lentamente por la boca (repítelo 3 veces).
  4. Siente tu cuerpo relajado, suelta tus brazos y piernas.
  5. Imagina que estás en un prado muy amplio, siente el pasto húmedo bajo tus pies, el aire fresco en tu cara y cabello, y el sol cálido en tu piel.
  6. Observa a tu alrededor el cielo azul, el pasto verde, los árboles grandes y frondosos, algunos con flores de distintos colores.
  7. Respira profundamente el olor que emana de las flores y hojas que caen con el aire.
  8. A lo lejos ves una colina alta con un hermoso árbol en la cima.
  9. Empiezas a caminar hacía él subiendo la colina.
  10. Al subir empiezas a sentir peso y presión en tu espalda y piernas, lo cual dificulta que puedas moverte con facilidad.
  11. Ves la cima y te esfuerzas más por llegar.
  12. Sientes esa gran presión y opresión en tu espalda y hombros, las piernas te pesan y duelen y concentras tu atención en ese peso.
  13. Después de un largo esfuerzo llegas a la cima, te sientas debajo del árbol en el cobijo de su sombra y descubres que traes cargando contigo una mochila grande y pesada.
  14. Al quitártela sientes un gran descanso y el peso y la presión se reducen instantáneamente.
  15. Tomas esa mochila que está llena de problemas, preocupaciones, pendientes, malestar, nerviosismo, ansiedad, inquietud etc. y cuélgalo en una de las ramas del árbol.
  16. Siente como tu espalda y piernas se han liberado y puedes moverte con libertad y agilidad.
  17. Camina de regreso bajando la colina y dejando atrás la mochila, siente como tu cuerpo se relaja, tu espalda se endereza y con cada paso el peso, el dolor y la opresión desaparecen más y más.
  18. Una vez que llegas abajo todo ese peso que cargabas del día o la semana ha quedado atrás colgado en ese árbol.
  19. Ahora te sientes renovado, tranquilo y listo para continuar con tu día.
  20. Inhala profundamente y exhala lentamente por la boca (repítelo 3 veces).
  21. Cuando estés listo abre los ojos lentamente y a tu tiempo.

Puedes realizar está técnica una vez a la semana ya sea que la aprendas o le pidas a algún familiar que te la lea, puedes ayudarte de música relajante y aromas agradables como velas o incienso.

Estas son otras medidas para afrontar el estrés o como tratamiento contra la ansiedad:

  • Búsqueda de apoyo social (hablar con otra persona).
  • Realizar actividad física.
  • Trabajar en algo que se disfrute.
  • Realizar actividades recreativas.
  • Escuchar música.
  • Tener un ciclo de sueño adecuado.
  • Evitar la vida sedentaria y la rutina.
  • Distribuye tu tiempo.
  • Mejora tu alimentación evitando el consumo de harinas y grasas.
  • No tomes decisiones drásticas.
  • Acude a sesiones de risoterapia (ayuda a liberar endorfinas).
  • Medita o realiza yoga.

Es primordial que elijas la actividad que mejor se adecue a tu ritmo de vida, sin embargo es importante que inviertas tiempo en tu salud emocional, tu bienestar y calidad de vida, esto te evitará complicaciones mayores a futuro y te permitirá mejorar tus relaciones sociales.

Fuente: Casa de Salud




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