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¿Qué es una Crisis?

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, que se caracteriza por la incapacidad de la persona para sobrellevar las situaciones que se le presentan en la vida, sobre todo en cambios inesperados para los cuáles no está preparado.

Generalmente las crisis en la vida se presentan para que nos adaptemos y como una forma de obtener una experiencia enriquecedora. Por otro lado cada crisis que se presenta en la vida brinda la oportunidad de conocer y poner en práctica nuestros recursos para superar los cambios y mejorar. Es decir, que las crisis en una perspectiva positiva significa oportunidad o un punto de cambio para sanar, mejorar y crecer, la diferencia entre resultar positivo o negativo la generan las variables que se presenten como son: la gravedad del suceso, la capacidad de la persona para enfrentar la crisis y el apoyo social que tenga.

Existen dos tipos de crisis:

  • Situacionales: Son las ocasionadas por una situación en concreto y que tiene un surgimiento inesperado, como un ataque de pánico.
  • Vitales: Son las propias del desarrollo humano, cada quien las vive según su personalidad.

En la siguiente imagen vienen explicadas de una forma más amplia:

Tipos de Crisis

Algunos ejemplos de casos de crisis situacionales son:

  • Cirugías
  • Discapacidad física
  • Enfermedades
  • Accidentes
  • Muertes inesperadas
  • Crimen y delincuencia
  • Violencia
  • Cambio de residencia
  • Secuestros
  • Desastres naturales
  • Desempleo
  • Divorcios
  • Dificultades económicas
  • Migración
  • Rompimiento amoroso

Las crisis vitales se presentan por lo general en los cambios de una etapa a otra, como:

  • Infancia 1 – 4 años (alimentación, caminar, hablar, etc.)
  • Infancia Media 6 – 12 años (sentido de independencia, socialización, valores culturales, etc.)
  • Adolescencia 12 – 18 años (cambio de escuela, cambios corporales, enamoramiento, etc.)
  • Adultez Temprana 18 – 34 años (Ingreso a la universidad, valores, filosofía de vida, diferencias con los padres, rompimiento de noviazgo, dificultades o éxito profesional, matrimonio, embarazo, llegada de los hijos, etc.)
  • Adultez Media 34 – 50 años (Éxito laboral, desarrollo del estilo de vida, adaptación a cambios fisiológicos, etc.)
  • Madurez 50 – 56 años (Readaptación con la pareja, productividad declina, conciencia de objetivos de vida, etc.)
  • Adulto Maduro 65 en adelante (Jubilación, conciencia de la mortalidad, etc.)

Las crisis se caracterizan por ser temporales, van acompañadas por un sentimiento de incapacidad y se tiende a dudar sobre lo positivo y negativo de la situación.

Cuando se presenta una crisis por lo general se experimentan sentimientos de cansancio o agotamiento, que te hacen estar vulnerable; también se presentan sentimientos de confusión, ineficiencia y desamparo. Junto con estos sentimientos pueden surgir síntomas como dolor de cabeza, problemas estomacales, dolores musculares, etc.

La persona experimenta desorganización en su funcionamiento diario, laboral, es común que existan discusiones con los familiares y amigos, además de que  las actividades sociales se ven disminuidas.

Las crisis se dividen en diversas fases, es importante identificarlas para conocer si estas atravesando por una crisis y en qué etapa te encuentras.

  1. Desorden: Se caracteriza por una confusión en sentimientos y pensamiento.
  2. Negación: Se presenta como un estado de no enfrentar lo que se está viviendo.
  3. Intrusión: Se refiere a una invasión de ideas en la que se buscan intercambios que me ayuden a sentirse mejor y solucionar los problemas.
  4. Translaboración: Se caracteriza por una experiencia de integración en la cual se van obteniendo experiencias enriquecedoras de la situación vivida.
  5. Terminación: Se presenta cuando se pasa a otra fase, ya que se ha conseguido paz y se está dispuesto a seguir, inclusive si es a través de un tratamiento contra la ansiedad.

Como podemos ver a continuación:

Etapas de una Crisis

¿Cómo se Trabaja una Crisis?

  1. Como primer paso es importante explorar el conflicto que se presenta.
  2. Expresar los sentimientos y pensamientos.
  3. Buscar crear redes de apoyo social con amigos, familiares, maestros, especialistas.
  4. Analizar los problemas descomponiendolos en fragmentos para poder trabajarlos y crear conciencia, esto es indispensable realizarlo con la ayuda de terapeuta especialista en crisis.
  5. Utilizar diversas técnicas de relajación para controlar la crisis, control y manejo de ira, desensibilización, escucha activa, etc.

 Pensamiento

El estar informado y tomar medidas al respecto es muy importante, ya que en cualquier momento la crisis va a pasar factura al cuerpo, por lo que es mejor prevenirlo.

 




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