Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Salud mental, esencial pero olvidada

La investigación lo dice todo con una contundencia abrumadora. Una gran cantidad de ciudadanos de este país ha soportado desde depresiones severas y ansiedad extrema hasta padecimientos todavía más peligrosos y graves, sin que la gran mayoría haya podido contar con la ayuda de un experto para dar tratamiento a su enfermedad mental o por lo menos controlar la aflicción.

Las causas, que van desde la negación de la enfermedad por parte del mismo paciente hasta la falta de recursos para tratarla, haciendo una dolorosa y larga escala en la reticencia crónica de las EPS para tratar este tipo de dolencias, no pueden seguir siendo desatendidas.

Es que no hay que ser experto para saber que un trastorno mental severo, puede ser más grave y causar más sufrimiento que cualquier dolencia física. Por lo general, este tipo de padecimientos no solo afectan al paciente sino a todas las personas de su entorno, razón por la cual se puede hablar de cientos de miles de afectados directos o indirectos.

Cientos de miles de afectados que en honor a la verdad podrían fácilmente llegar a los millones, si además se tienen en cuenta las condiciones de violencia extrema, inseguridad rampante, crisis social crónica y dificultades familiares graves que golpean desde hace décadas al país entero.

La inversión que debería hacer el Estado para dar tratamiento se aproxima a los tres dólares por persona, según la Organización Mundial de la Salud, algo así como 237 mil millones de pesos que sin lugar a dudas es una cifra bastante inferior a las consecuencias en términos de bienestar, menor productividad y aumento en los niveles de violencia y agresión que debe soportar esta sociedad por mantener a la salud mental desatendida.

Fuente: vanguardia.com

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad