Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Síndrome de Diógenes

Un trastorno del comportamiento que se relaciona con la esquizofrenia y las demencias aunque más del 50% de personas que lo sufren no tienen antecedentes psiquiátricos.  Quienes los padecen suelen acumulan todo tipo de basura y objetos.

Es más frecuente en personas mayores que viven solas.  Acumular desperdicios y todo lo que encuentran, basura, animales incluso dinero. Vivir de forma insalubre sin higiene  poniendo en riesgo su salud, son algunas de las características  más impactantes de esta enfermedad. En De Psicología os contamos más del síndrome de Diógenes.

Características

Casos de ancianos que vivían en una pobreza absoluta acumulando desperdicios  coleccionando todo tipo de objetos, el síndrome de Diogenes lo asociamos a la  pobreza extrema, sin embargo no siempre es así. Aunque viven en condiciones lamentables algunas personas con síndrome de Diógenes pueden tener escondidas  grande sumas de dinero en el colchón o en otras zonas de la casa.

Leer más en: Síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en la mayoría de los casos por la acumulación en él de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.

En 1960 se realizó el primer estudio científico de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes. Este epónimo es erróneo, pues hace referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales (lo que se conoce como cinismo clásico); por tanto, desde el punto de vista histórico y conceptual la acumulación de cualquier tipo de cosas es lo contrario de lo preconizado y practicado por el citado filósofo.

Leer más en: Wikipedia

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad