Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Sólo 20 por ciento de los enfermos mentales recibe tratamiento adecuado en México

En el Distrito Federal una de cada siete personas padece alguna enfermedad mental que en su mayoría son causadas por problemas económicos, inseguridad, desempleo y hacinamiento, afirmó el legislador local Carlos Augusto Morales.

El asambleista aseguró que diversos estudios señalan que sólo 20 por ciento de estas personas recibe un tratamiento adecuado, pues, dijo, en muchos de los casos la gente no le da la importancia debida o simplemente no cuenta con los recursos económicos para atender este tipo de enfermedades.

Asimismo, reconoció que el tema de salud mental es un sector poco atendido y muy demandado no sólo en el DF sino a nivel nacional, ya que para este rubro sólo se tiene contemplado uno por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud federal, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 10%.

“Las estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría nos advierten que dentro de 10 años la principal causa de discapacidad en este país será la depresión. Actualmente 68 por ciento de los habitantes del DF han tenido algún problema mental.”, manifestó en entrevista.

Es por esta circunstancia que la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promueve la creación de la primera ley de salud mental de Latinoamérica, con la que se pretende asignar más de 260 millones de pesos para la atención e implementación de centros especializados; así como de personal capacitado.

“Una de las grandes deficiencias que hay en este rubro, es que como no existen recursos específicos para la elaboración de análisis, estadísticas e investigación que nos permitan tener un panorama más claro”, explicó.

Esta iniciativa propone crear una línea de atención telefónica gratuita, financiamiento público y privado; así como la difusión, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación del paciente que padece alguna enfermedad mental.

De la misma forma, se pondrán en marcha programas para sensibilizar a la población para erradicar la discriminación de personas con alguna enfermedad mental.

“Buscamos darle cobertura a un vacío legal que existe en materia de la Ley de Salud, y nuestra propuesta, que consta de 44 artículos, con lo que se busca la creación de un Consejo de Salud Mental para el DF, la instauración de un Instituto de Análisis en la materia y la creación de un fideicomiso”, puntualizó el asambleísta del PRD.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, Maricela Contreras, afirmó que otro de los objetivos es profundizar en la creación de una política transversal de las autoridades locales.

“Sobre todo porque en la legislación federal existe un atraso de más de 50 años, tomando en cuenta los estándares internacionales en la materia”, reveló.

Cifras alarmantes

La Secretaría de Salud del Distrito Federal reveló que en los últimos tres años los suicidios aumentaron 10 por ciento, al pasar de 307 en 2007 a 336 en 2009, esto debido a la crisis económica, el desempleo, la inflación y la mala convivencia familiar que ocasionan problemas de salud mental lo cual se ve reflejado en el incremento de suicidios.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Alejandra Barrales, reconoció que uno de cada seis capitalinos presenta depresión, además, que el siete por ciento de niños de entre tres y doce años presentan algún trastorno mental, y la Universidad Intercontinental advierte que 16 por ciento de los menores de entre tres y 11 años padecen ansiedad y depresión.

En su estudio, la Secretaría de Salud local estiman que al menos 2 millones de habitantes son propensos a presentar trastornos mentales como ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión.

En este panorama, de 2007 a 2009 los hospitales del GDF atendieron 283 personas, en su mayoría por intentos de suicidio y por trastornos afectivos y neuróticos.

Consecuencias

En 2008 se registraron 329 casos entre personas de 15 a 39 años; sin embargo, hubo 13 casos en niños menores de 14 años.

Para 2009, los casos siguieron en aumento y llegaron a 336, en personas de 14 a 34 años y también se registraron 11 casos de menores de 13 años.

Según cifras de la Secretaría de Salud local, las delegaciones con mayor número de suicidios son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Fuente: milenio.com

Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad