Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Sólo el 10% de enfermos con depresión recibe tratamiento en México

En México, 8 por ciento de los habitantes padece depresión. Sin embargo, sólo 10 por ciento recibe tratamiento médico, reveló Gabriela Cámara, presidente de la organización no gubernamental Voz Pro Salud Mental.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la presidente de esta organización explicó que si 90 por ciento de los pacientes que padecen esta enfermedad, que se origina por la deficiencia de un neuroquímico, no está en tratamiento es porque no han recibido un diagnóstico clínico adecuado.

Señaló que la mayoría de los médicos generales no están capacitados para detectar  enfermedades mentales y canalizar a los pacientes con el especialista, y por su falta de preparación, hay enfermos que reciben un diagnóstico correcto después de una década de haber desarrollado el padecimiento.

Por si fuera poco, enfatizó, la organización tiene documentados varios casos de pacientes a quienes se les diagnosticó diferentes tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares, cuando en realidad tenían una depresión severa.

“Ni los doctores a veces reconocen los síntomas de depresión, a veces la enfermedad se empieza a mostrar con síntomas de dolor físico, entonces se van con la finta de que es otra cosa. Tuvimos un caso de una señora que estaba a punto de ser operada del corazón, pero en realidad tenía una depresión mayor. Gracias a que su hijo no reunió el dinero para la cirugía, no la operaron. Ahora, con el tratamiento correcto, la señora está perfectamente bien. Tenemos muchísimos casos de mujeres que las operan y les quitan la matriz antes de que lleguen al diagnóstico correcto”, aseveró.

La especialistas señalaron que si la depresión no se trata se va agravando hasta convertirse en una enfermedad crónica que puede propiciar el suicidio.

Se pronostica que en 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo y un problema de salud pública más grave que el cáncer, los accidentes o las infecciones.

Gabriela Cámara consideró que en México deberían aumentarse los fondos gubernamentales para combatir el problema, pues actualmente el tema de la salud mental es poco atendido.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud sólo destina 1 por ciento de su presupuesto anual, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 10 por ciento.

Además, las clínicas de atención primaria deberían contar con servicios de salud mental, ya que la depresión causa importantes bajas en el mundo laboral, y por tanto repercute en la economía de una nación.

En esta tónica, indicó que los trabajadores mexicanos pierden en promedio 14 días laborales al año y reducen su productividad en 40 por ciento debido a la depresión.

Refirió que en México sólo existen 2 mil 600 siquiatras para atender a 15 millones de personas que necesitan atención.

Añadió que el mayor problema a la hora de tratar la depresión es el estigma, pues generalmente esta enfermedad se confunde con falta de vigor para enfrentar la vida o con algún otro asunto relacionado con el carácter.

Fuente: lajornadadeoriente.com.mx




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


One Response to “ Sólo el 10% de enfermos con depresión recibe tratamiento en México ”

  1. […] A pesar de que existen tratamientos efectivos para la mayoría de los caso, se estima que sólo una de cada cuatro personas con depresión recibe tratamiento; de ellas, una de cada 10 es atendida por un médico y sólo una de cada 20 por un psiquiatra. De […]

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad