Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

Todo lo que Debes Conocer del Trastorno Bipolar

Antes de comenzar con la información del tema es importante mencionar algunas cifras de interés relacionadas con el padecimiento del trastorno bipolar en México:

Bipolaridad en México

Es importante primeramente entender en qué consiste el trastorno bipolar, está considerado como un trastorno del estado de ánimo ya que influye directamente en la experiencia emocional de la persona que la padece y en la forma en que la demuestra a los demás. Es llamado trastorno bipolar porque fluctúa entre los dos polos o extremos del estado de ánimo.

En el estado más elevado, considerado de manía, las personas experimentan un sentimiento de euforia exagerada que los conduce a mostrarse excesivamente alegres pero a su vez propensos a irritabilidad, existe una disminución de la necesidad a dormir, un sentimiento de grandiosidad, así como pensamientos y conversaciones aceleradas, aumento de los niveles de energía y actividad lo cual conduce a una conducta impulsiva o temeraria.

En el estado más bajo, considerado de depresión, la persona pierde el interés por las cosas o situaciones que anteriormente le parecían interesantes o emocionantes, se pierde el apetito y tienden a bajar de peso, existe un estado constante de fatiga pero le cuesta conciliar el sueño, además de sentimientos de culpa, inutilidad y con imposibilidad de tomar decisiones, es importante mencionar que el pensamiento de suicidio es recurrente, por lo que si no se da un tratamiento para bipolaridad a tiempo, esta puede ser una fatal consecuencia.

La siguiente imagen muestra gráficamente las diferencias entre estos dos estados:

Transtorno Bipolar

Es primordial saber que los episodios de manía y de depresión pueden tener una duración que va de días a varios meses, sin embargo estos no se desarrollan de un día para otro, la duración e intensidad de ambos estados varía notablemente de una persona a otra.

Por lo general este tipo de trastorno surge durante la adolescencia (15-19 años) y su tratamiento consiste en un conjunto de medicamentos como son: antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos y los conocidos como estabilizadores del ánimo.

Es común que los cambio tan extremos y rápidos de energía que se desencadenan de las altas y bajas en el estado de ánimo causen problemas familiares. La familia normalmente suele reaccionar con enojo ante la actitud impulsiva y por el aparente desinterés que muestra por los que lo rodean, el principal temor de la familia es que en un episodio de manía la persona pueda causar algún daño; por otro lado en el episodio de depresión pueden sentirse frustrados por la falta de actividad y aletargamiento que presenta, tratando constantemente de levantarle el ánimo sin obtener un resultado positivo. Es de vital importancia que las familias de los enfermos bipolares tengan una guía de ayuda, que les permita entender y saber cómo tratar a sus enfermos.

¿Qué Siente o Piensa una Persona con Bipolaridad?

Durante un episodio de manía el individuo percibe que su memoria es muy nítida y clara, siente una gran agudeza intelectual por lo cual puede relacionar ideas fácilmente y recordado sucesos con gran detalle, sin embargo suele ser una fase ilusoria ya que el individuo en realidad no puede concentrarse en una sola cosa, por lo cual la atención y concentración se ven afectadas durante un episodio de manía, tratando de procesar varias ideas al mismo tiempo y distrayéndose ante cualquier estímulo que se le presente.

El diálogo con los demás también suele ser confuso, ya que es común que las otras personas no entiendan lo que la persona en fase maníaca les quiere decir, mientras que la persona con el trastorno es común que se moleste y piense que los demás son tontos.

Los delirios de grandeza son otro punto relevante en la fase maníaca, el individuo considera que cuenta con un talento excepcional, que su inteligencia es superior y que sabe lo que los demás piensan, además de creer que posee poderes especiales o un Dios.

En una fase maníaca la persona suele perder sus inhibiciones y la impulsividad guiar sus acciones, poniendo en peligro su vida o salud, las actividades de riesgo son prioridad como puede ser manejar con imprudencia, realizar actividades temeraria, derrochar dinero o entablar relaciones sexuales con desconocidos sin protección, etc.

Es importante que la familia, amigos y pareja colaboren para que la persona acepte acudir a una clínica de trastorno bipolar, para llevar un tratamiento, ya que por lo general al sentirse mejor suelen dejar de tomar el medicamento sintiendo que ya no lo necesitan, lo cual los lleva a recaer en alguna de las fases del trastorno bipolar, es importante motivarlos a continuar y darle seguimiento a la persona para que no abandone los medicamentos.

El tratamiento psicofarmacológico, así como la persona puede acudir  a terapia individual, familiar o grupos de ayuda, por lo que se recomienda que el terapeuta sea un especialista en el tema, para que se puedan reconocer las bases biológicas del trastorno centrándose en técnicas de afrontamiento y aborde sus problemas actuales y pasados.

Los familiares y amigos cercanos con frecuencia piensan que la persona con trastorno bipolar actúa así a propósito y que puede controlar su conducta si se lo propone, sin embargo es una idea errónea, ya que es algo que sale fuera de su control. Es común que las personas cercanas se muestren recelosas, cautas o hasta asustadas, pero es importante saber que más allá de alejarse del individuo con el trastorno pueden realizar diversas actividades para apoyarlo.

Recuerda:

  • Hacer una lista de las señales que advierten el inicio de una fase y los pasos a dar cuando esto suceda.
  • Generar actividades sociales nuevas con amigos y familiares.
  • Crear una red de apoyo social, donde haya frecuencia de contacto.
  • Evitar consumir alcohol y otras sustancias dañinas.
  • Evitar hacer comentarios o quejas ante las reacciones emocionales de la persona con el trastorno.

Les dejamos esta presentación que contiene información muy interesante acerca de la bipolaridad:

Fuente: Casa de Salud




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad