Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica Servicios Equipo Instalaciones Tratamiento Programa Ventajas Como Ingresar Preguntas frecuentes Ubiación Blog
Casa de Salud - Especialistas en atención psiquiátrica

• Depresión • Ansiedad • Esquizofrenia • Trastorno Bipolar • TOC

 
Contacto
   

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC se caracteriza por presentar pensamientos  obsesivos que son intrusivos y que no son deseados por la persona.

Por lo general suele ir acompañados de conductas compulsivas que el sujeto realiza como una forma de tranquilizar los pensamientos obsesivos o como una forma de prevenir situaciones temidas.

Infografia Obsesivo Compulsivo

¿Que son la obsesiones?

Las obsesiones son pensamientos o imágenes recurrentes e insidiosos que generan ansiedad y malestar en las personas que los padecen. Al ser involuntarios y no deseados es común que intenten ignorarlos o eliminarlos de alguna forma que resultan ser otros pensamientos o alguna acción.

La duración y frecuencia en que se presentan las obsesiones varía de una persona a otra, ya que hay quienes suelen presentar de dos a tres pensamientos intrusivos al día que son de larga duración, mientras que otros tienen numerosos pensamientos pero con una duración breve.

Las compulsiones ocurren cuando hay conductas repetitivas y observables, como pueden ser: lavarse las manos, revisar, ordenar, limpiar o también actividades mentales como contar, rezar, repetir frases o palabras.

Es importante mencionar que la persona se siente impulsada a realizar compulsiones como respuesta a un pensamiento obsesivo, lo que genera que lleve a cabo estas acciones que a la larga se vuelven un ritual para prevenir y disminuir el malestar, sin importar si están relacionados o no con la idea recurrente.

Ejemplos de obsesiones y compulsiones:

  • Contaminación: La idea de contaminar a otros por contacto con sustancias como gérmenes, sangre, animales, entre otros y algunas compulsiones son lavarse las manos, bañarse, desinfectarse o limpiar cosas.
  • Comprobaciones: Duda ante dejar la llave de gas abierta, no cerrar bien las puertas, dejar aparatos eléctricos conectados. Las compulsiones son revisar repetidamente las llaves, puertas y aparatos eléctricos.
  • Religión: Pensamientos de ser castigado por Dios y las compulsiones se centran en rezar, confesarse, ayunar o hacer penitencia.
  • Acumulación: Hay una obsesión por no tirar objetos, ya que se cree que pueden ser útiles en el futuro, por lo cual las compulsiones van ligadas a acumular una gran cantidad de objetos que para la mayoría de las personas resultan inservibles.

Las personas con TOC, reconocen que las obsesiones y compulsiones son extremistas e irracionales, pero no pueden controlarlas, además de resultar molestas ya que tienden a imposibilitar la vida diaria de quien lo padece, se absorbe demasiado tiempo al realizar repetidamente las acciones o rituales, como consecuencia limitan su ámbito social y laboral.

Compulsiones

La mayoría de la población tiene pensamientos obsesivos menores que van de si han cerrado la puerta correctamente, apagado el horno o la plancha y por lo regular también realizan conductas repetitivas para comprobar si lo han hecho, pero en el caso de una persona con TOC estos pensamientos son mucho más perseverantes y agobiantes.

Circulo Vicioso TOC

En las compulsiones los rituales de comprobación son comunes, consisten en comprobar todas la luces, puertas, etc. 3 o 4 veces antes de salir, los cuales son obligatorios ya que si no se realiza la persona tiene la idea de que algo malo puede pasar y estas compulsiones ayudan a generar una sensación de satisfacción y bajar la tensión, en pocas palabras le hace sentir que tiene control.

Tratamiento

El tratamiento consiste en farmacoterapia, sin embargo aunque los medicamentos ayudan a controlar los síntomas del TOC, es importante saber que si se dejan esto conlleva a una recaída; el tratamiento va dirigido a la receptación de serotonina disminuyendo la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones, se comienzan a observar mejoras después de 2 semanas de tratamiento.

Otro tipo de tratamiento es la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR), la cual consiste en enfrentar la situación o idea a la que se teme, ya sea de forma directa o imaginaria, se alienta al paciente a evitar realizar sus rituales mediante apoyo y medios proporcionados por el terapeuta, es importante que la práctica se realice diariamente para que sea funcional, ya que se ha demostrado que genera buenos resultados en las personas que la completan.

Toc

La terapia cognitiva también es utilizada en personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo,  y por lo general se emplea una reestructuración cognitiva ligada a estrategias conductuales.

Es fundamental conocer que los trastornos obsesivos compulsivos no suelen ser remitidos por completo, es común que queden acciones o rituales residuales, pero con un adecuado tratamiento en una clínica de salud mental la persona ya no se ve imposibilitada a realizar sus actividades diarias, mejorando notablemente su ámbito laboral y social.

Cómo convivir con personas que tiene TOC

La relación con personas que padecen esta enfermedad se vuelve muy compleja y la manera en la que nos relacionamos con ellas requiere de muchos cuidados ya que tienden a alterarse si llegamos a interrumpir alguna de sus rutinas de repetición.

Algunos consejos muy importantes para quienes viven o comparten su vida con personas que padecen TOC:

  • Jamás vean películas de terror o suspenso con ellos donde puedan tener contacto con pensamientos violentos u homicidas, vean solo películas con finales felices o comedias, eso les tranquilizará.
  • Sean muy pacientes con ellos, ya que su situación les llevará a hacerles la misma pregunta muchas veces aunque siempre reciban la misma respuesta, y deben tomar con mucha seriedad cada una de ellas, aunque la hayan escuchado 10 veces.
  • Cuando algo los haga entrar en crisis, cambien de tema inmediatamente para que se distraiga y vallan a otro pensamiento, ejemplo: “¡oye!, ¡estaba pensando ir a la playa en verano!, ¿me acompañas?
  • Siempre hay que enseñarles a ser personas auto suficiente pero de manera muy cariñosa, hay que enseñarles a que no dependan tanto de las personas que quieren debido a que ellos también tienen un gran potencial para hacer las cosas solos y que se van a sentir muy bien cuando lo comprueben.
  • Deben ayudarles a fijarse metas y que deben pelear por ellas, por ejemplo, si se ha conversado con ellos acerca del matrimonio, cuando tengan una crisis animarlos a que sigan adelante por los hijos que tendrán, esto en verdad ayuda mucho.

Por último, todos deben tener presente que el TOC no es una enfermedad que impida que tengamos una vida de calidad, por cada persona que la padezca habrá muchas más dispuestas a ayudarle a salir adelante y juntos… seguramente lo lograrán.

Fuente: Casa de Salud




¿Crees tener un problema o quieres ayudar a un ser querido?

Envía el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo:


Comments are closed.

Facebook Twitter
Copyright © Casa de Salud. Todos los derechos reservados Aviso de Privacidad